viernes, 20 de septiembre de 2024

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curso 2005-2006. 1º bachillerato. Filosofía. Què és la filosofia?

Què és la filosofia? Esa pregunta y otras más tuvimos que responder en el primer examen que hicimos de la asignatura de Filosofía en el curso de primer año de bachillerato del año 2005-2006. En dicha asignatura, el sistema educativo era algo diferente. Se planteaban una serie de preguntas, dudas o pensamientos para debatir. Se hacía un análisis estudiando previamente los pensamientos de otras personas referente a dicha temática, pero viendo diferentes puntos de vista. Una vez recogida esta información y contrastada, se revisaba con la profesora y luego hacíamos el examen, aunque el examen era memorizar lo que habíamos recogido previamente y escribirlo a mano. En el primer examen, además de la primera pregunta, tuvimos que contestar las siguientes dos:

  • Volen perquè tenen ales o tenen ales per a volar?
  • Implicacions filosòfiques sobre la teoria de l’evolució.

La primera pregunta, sobre el significado de filosofía, al principio se indica cuando surgió por primera, en Grecia. A continuación, se explica el significado, los diferentes campos que abarca, el sistema de análisis y se mencionan, de forma muy resumida, lo que se ha ido estudiando desde Grecia: los griegos lo estudiaron todo; en la época medieval, se centraron en el ámbito religioso; en la época moderna, se centraron en el ser humano; y en la contemporánea, se dividen los estudios en un número alto de campos.

Las siguientes dos preguntas son más bien debates en el que se presentan las ideologías dependiendo del punto de vista religioso y el punto de vista científico. Desde el punto de vista religioso, las aves tienen alas para volar, puesto que es un pensamiento creacionista, pues Dios creó a todos los seres y les asignó diferentes propiedades. En cambio, desde el punto de vista científico, las aves vuelan porque tienen alas, debido a que fueron adquiridas mediante la evolución, que incluso dicha teoría también tiene diferentes puntos de vista, como la pre-evolución y la evolución.

Estas preguntas, una vez recopiladas y revisadas, era lo que teníamos que escribir en el examen, pero de memoria. Para ello, teníamos que estudiar concienzudamente los textos que habíamos preparado. Cada uno había preparado el suyo propio, dependiendo de la interpretación dada a la teoría facilitada en clase. En mi caso, imprimí la información en diferentes formatos: DIN-A4 y chuletas. Esta última versión no la usé realmente en el examen, pero me sirvió para llevármela en el transporte público y poder estudiar más fácilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colección Recuerdos: IES Pau Casesnoves. Curso 2007-2008. ASI. FOL

En el ciclo de FP de grado medio de Gestión Administrativa, en el año 2001-2002, ya había cursado el módulo de Formación y Orientación Labor...