A finales de 2002, Wizards of the Coast comenzó la distribución del bloque
de Embestida, del juego de cartas Magic the Gathering, un bloque que sería muy
significativo durante largos años. El bloque se compone de Embestida (Onslaught),
de 350 cartas, y dos expansiones: Legiones (Legions), de 145 cartas, y Azote
(Scourge), de 143 cartas. Embestida es fácil de identificar porque su símbolo
es una araña, que teóricamente es una araña gigante.
La colección de Embestida introdujo varias habilidades interesantes. La
habilidad de ciclo, por ejemplo, que significa que uno puede pagar, desde la
mano, la habilidad de ciclo para descartar dicha carta, es decir, enviarla al
cementerio, y robar una carta a cambio. Otra habilidad que apareció en esta
colección fue la de metamorfosis. Esta habilidad permite, pagando el coste de
metamorfosis, entrar una carta boca abajo que se considerará una criatura 2/2. Luego,
pagando 3 incoloros se podrá voltear la carta. Normalmente las criaturas tienen
una habilidad disparada cuando entran realmente en juego mediante la habilidad
de metamorfosis.
De esta colección aparecieron muchos mazos competitivos. Además de combos
que surgieron, también volvieron a ponerse de moda los mazos tribales:
soldados, trasgos, elfos, zombies, hechiceros e incluso bestias. Hubo
muchísimas cartas de esta colección que fueron jugadas, pero se podrían citar
las siguientes cartas como las más importantes: Ángel exaltado, “Jareth, titán
leonino”, Creyente verdadero, Arcanis el Omnipotente, Opresor insensible,
Cadena de vapor, Clon, Chantaje, Infestar, Cementerio sobrevendido, Órdenes del
patriarca, Reanimador pulmón putrefacto, Producir asfixia, Vísara la terrible, Gato
de fuego candente, Descanso para dragones, Encabezahorda trasgo, Tirador de
primera trasgo, Trineo de trasgo, Rórix alacortante, Choque, Minero de Skirk,
Creachispas, Tormenta de estrellas, Guardabosques leeabedules, Vanguardia
élfica, Presencia de la encantadora, Báloth voraz, Determinación férrea, Elfo
burlón, Bienhechora, Orgullo de Wirewood, Gran coliseo, Madrigueras de trasgos,
entre otras.
En esta colección aparecieron las primeras fetchlands: tierras buscadoras de otras tierras. Este simple hecho
hizo que durante largos años los sobres de Embestida fueran más queridos que
otros, pues las fetchlands fueron muy
buscadas. ¿Qué es una fetchland? Es
una tierra no básica que, al girarla, pagar una vida y sacrificar dicha tierra
permite buscar una de dos posibles tierras básicas. La ventaja: no sólo se
puede buscar una tierra básica normal (llanura, isla, pantano, montaña o
bosque), sino también las tierras dobles, que también son consideradas tierras
básicas. Por esa razón, y por muchas otras, dichas cartas son base de Magic
para hacer mazos multicolores, ya sean de dos colores, tres o más. ¿Cuáles son?
Cenagal ensangrentado (negro/azul), Playa anegada (azul/blanco), Delta
contaminado (negro/azul), Brezal azotado por el viento (verde/blanco) y
Estribaciones boscosas (verde/rojo).
También se pueden mencionar las “palabras”, que son cartas encantamiento,
uno de cada color: Palabras de adoración (blanco), Palabras de viento (azul), Palabras
de ruina (negro), Palabras de guerra (rojo) y Palabras de salvajismo. Además,
también aparecieron unos avatares, criaturas que obtienen +X/+X dependiendo de que
haya en juego ciertos tipos de criaturas, de forma tribal: El que no duda
(blanco - clérigos), El sin nombre (azul - hechiceros), El desalmado (negro -
zombies), El temerario (rojo - trasgos) y La inconsciente (verde - elfos). Sin
olvidar también las cadenas, que también hay una de cada color, siendo la mejor
la azul, Cadena de vapor.
Como en otras colecciones anteriores, también se distribuyeron unos token,
seguramente como premios de torneos. Se pudieron conseguir fichas de oso,
dragón e insecto. Incluyendo estos token, la colección de Embestida fue sin
duda una gran colección. Permitió muchos mazos interesantes, incluso con la
aparición de algunos combos.
De Embestida, además de comprar sobres y paquetes de torneo, también llegué
a comprar cajas completas de sobres para jugar booster draft con amigos y conocidos. Fue una gran época. Completé
la colección y conseguí una gran cantidad de cartas. En esta colección fue el
inicio para conseguir tierras foil sin ton ni son. Me puse una meta de
conseguir 100 tierras foil de cada una, de entre todas las colecciones. Cumplí
el propósito con creces. Pero dicha meta la impuse con la aparición de esta
colección concretamente. Por ello, entre mis cartas extras se pueden ver una
barbaridad de tierras foil.
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